poniedziałek, 12 czerwca 2017

ARTE MAYOR - MANIERISMO - EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ

EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ




Autor: El Greco (Domenikos Theotokopoulos)
Estilo: Manierista
Fecha: 1586-1588
Localización: Iglesia de santo Tomé (Toledo)
Datos técnicos: Óleo sobre tela, 4,80 x 3,60 m

DESCRIPCIÓN:

  El cuadro está dividido en dos grandes zonas:

*  En la parte alta una zona celestial en donde aparecen Cristo, la Virgen, ángeles, santos y otros personajes ya fallecidos.

* En la parte inferior, la terrenal, se representa un entierro rodeado de personajes, unos eclesiásticos y otros civiles.

Andrés Nuñez de Madrid (Párroco de Santo Tomé) lo encargó al El Greco en 1586 para que este lienzo fuera situado en una capilla lateral de la citada iglesia parroquia.
Ese cuadro tendría que representar el milagro que en 1323 ocurrió en aquella iglesia cuando se iba a enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz: En ese momento bajan del cielo San Agustín y San Esteban y lo entierran ellos mismos con sus propias manos. Por lo tanto el cuadro ha de representar esta escena con el fin de informar al visitante el hecho extraordinario que ocurrió en ese lugar, a la vez que le recuerde que ciertas virtudes como la caridad o el rezo a los santos son razones de peso para poder alcanzar la vida eterna, motivo por otra parte de que se produjese el milagro.




ARTE ROMÁNICO - PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA



El origen del Palacio de Carlos V se debió a la necesidad de un lugar que reuniese todas las comodidades de la época para el emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades.
El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas. El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, un enamorado del renacimiento de acreditada experiencia. La construcción del palacio comenzó en 1527 y finalizó en su totalidad en 1957. La construcción pasó por varias etapas, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etcétera. Los techos llegaron a hundirse por abandono.
El palacio es cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. Sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. La norte y este sólo en parte, debido a que el edificio está unido al Alcázar de la Alhambra.




ARTE GÓTICO - FACHADA DE LA CATEDRAL DE BURGOS

FACHADA DE LA CATEDRAL DE BURGOS



Autor: Juan de Colonia 
Fecha: Siglo XIV

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España.
Este templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.
El edificio construido en la primera etapa del siglo XIIII tiene tres naves de seis tramos, crucero muy saliente en planta, presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, rodeado por una girola que se abre a capillas semidecagonales.
Salvo las puertas de la fachada principal, reformadas en soso estilo neoclásico en el siglo XVIII, el resto del templo muestra una bella galanura gótica por doquier.
La fachada occidental de la catedral burgalesa fue concebida según el modelo francés canónico. Incluía torres a ambos extremos integradas en la fábrica. Desgraciadamente ha perdido sus puertas primitivas. 




ARTE ROMÁNICO - PANTOCRÁTOR DE SAN CLEMENTE DE TAHULL

PANTOCRÁTOR DE SAN CLEMENTE DE TAHULL




La decoración pictórica de San Clemente de Tahull es uno de los más bellos exponentes de este arte en el siglo XII.
Es la imágen de Cristo en majestad o Cristo Juez (al que en la Edad Media llamaban Pantocrátor).
sentando, rodeado por una mandola decorada y un nimbo blanco, este Jesús nos mira de forma penetrante, mientras que con el brazo derecho nos bendice y en la mano izquierda sostiene el libro de la Ley. Cristo aqui no está sólo, pues le acompañan cuatro ángeles que llevan los símbolos de los cuatro evangelios y dos serafines de seis alas.















ARTE BARROCO - CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - FACHADA DEL OBRATORIO

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - FACHADA DEL OBRATORIO



Autor: Fernando Casas y Novoa
Fecha: 1738-50
Material: Granito
Arquitectura barroca española

La imagen presentada pertenece a la catedral de Santiago de Compostela de culto católico, en Galicia. Según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago. Además en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. 
La fachada está dividida en dos cuerpos y flanqueada por dos torres campanarios que rememoran las medievales que debió tener la catedral y que se nombran en el Codex Calistinus. Los elementos estructurales de la fachada tratan de no discordar con el templo románico, como la puerta de ingreso con arco de medio punto que delimita un espacio acristalado a modo de tímpano y un mainel o parteluz.
Toda la fachada está recubierta de elementos decorativos que la aproximan al estilo de los hermanos Churriguera. Las columnas y siete pilastras que sobresalen de la superficie de la fachada crean claroscuros y un gran dinamismo.






ARTE GÓTICO - ROSETÓN

ROSETÓN



El término rosetón se emplea en el ámbito de la arquitectura para dar nombre a las ventanas con forma circular que exhiben ornamentaciones y calados. 
El concepto también se utiliza para denominar los adornos circulares que se cuelgan de un techo. 
Los rosetones fueron un elemento muy importante para la arquitectura gótica, siendo usados en las fachadas de una gran cantidad de iglesias.
El objetivo principal del rosetón es favorecer la iluminación de las iglesias, ya que permite el ingreso de la luz natural a la construcción. Los arquitectos también se decantaban por la colocación de rosetones para crear efectos lumínicos sobre los altares.
El rosetón podía tener diversos valores simbólicos. De esta manera su inclusión en un templo podía representar a Jesucristo (por su relación con los rayos solares que proyecta) o a la Virgen María (por contar con una estructura similar a la de las rosas).





ARTE GÓTICO - ARCO APUNTADO

ARCO APUNTADO



Se denomina arco apuntado al tipo de arco constituido por dos tramos curvos que se cortan superiormente formando un ángulo en su clave.
Conocido también como arco ojival, es característico de la arquitectura y el arte gótico, por lo que es fácil encontrarlo en las construcciones de esa época, tanto en las de uso civil como en las de carácter militar, siendo más frecuentes aún en las de tipo religioso.
Por ello son fácilmente visibles en el interior de las iglesias góticas y gótico-mudéjares de la provincia separando las tres naves longitudinales en que suelen estar divididas, así como en el exterior, tanto en las portadas como en los ventanales de sus ábsides.
De igual forma el arco apuntado puede verse en las construcciones neogóticas de principio del siglo XIX surgidas con la aparición y el auge de la arquitectura historicista.





ARCO GÓTICO - GÁRGOLA

GÁRGOLA



Es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.
En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. 
Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. 
Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.
La palabra gárgola se emplea en muchas ocasiones para referirse a todo tipo de criaturas que decoran los muros de los edificios y que, al representar el mismo tipo de figuras que las gárgolas, se engloban dentro de la misma denominación. 
Estas representaciones que ornamentan los edificios no son gárgolas para desagüe sino imágenes decorativas, llamadas a veces quimeras.





ARTE GÓTICO - BÓVEDA DE CRUCERÍA

BÓVEDA DE CRUCERÍA



La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característica de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. 
A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. 
La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante.
La bóveda de crucería consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazón, o esqueleto, y los paños o plementos que cubren los espacios intermedios entre los arcos. 
Primero se levantan los arcos, creando una estructura esbelta, resistente y ligera, y posteriormente se rellenan los paños intermedios conformando las bóvedas, quedando enmarcadas transversalmente por los arcos perpiaños, también llamados arcos fajones, y longitudinalmente por los arcos formeros, paralelos al eje de la nave que delimitan los tramos de la bóveda.




ARTE GÓTICO - VIDRIERA

VIDRIERA



Estructura de cristales, generalmente de colores, que con fines decorativos va colocada en una ventana o una puerta cerrándola o formando parte de ella. 
Especialidad técnica por la que se colorea el vidrio, con esmalte, y se recortan las piezas de acuerdo con las necesidades de la figuración representada para unirlas por medio de varillas de plomo. Parece que se trata de una invención medieval que alcanzó su máximo apogeo en el gótico.





ARTE GÓTICO - ARBOTANTE

EL ARBOTANTE


El arbotante, también llamado arco arbotante , es un elemento estructural exterior empleado a instancias de la construcción.

El arbotante es un elemento característico de la arquitectura gótica junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.

Al tratarse de un arco exterior de descarga suele aparecer en una disposición inclinada, por esta situación se lo considera un arco de tranquil, tiene sus arranques a diferente altura.

Arco exterior de una construcción, que sirve para transmitir a un contrafuerte el empuje deuna bóveda y contrarrestarlo.

Es un elemento que se coloca en el exterior de las estructuras para acumular la presión en el arranque de la bóveda y transferirla a un contrafuerte, que es adosado a un muro de una nave latera. Su forma es de medio arco.